jueves, 25 de octubre de 2007

Estudio de Mercado I

1) ¿Cuál es tu concepto de mercado?
2) ¿Qué entiendes por mercado total y segmentos de mercado?
3) ¿Dónde buscarías información secundaria y primaria para el estudio de mercado?
4) ¿Qué entiende por: Definición del producto, determinación del mercado proveedor, determinación del mercado consumidor, determinación de la competencia?

Desarrollo.
1) El mercado es el espacio exterior en el cual se moverá la empresa y hacia la mezcla comercial. Se hace referencia al conjunto total de consumidores oferentes de productos. Se debe comprender cómo es la situación de los mercados y sus tendencias.
La situación general del mercado se caracteriza por: globalización de la Economía y regionalización de los mercados.
Globalización de la Economía.
A partir de este fenómeno económico, cualquier producto, de cualquier país, puede comercializarse en otro mercado.
Los productos, gracias al transporte, llegan con rapidez y se posicionan con mejores ventajas competitivas (precio, calidad, servicio). La consecuencia de este fenómeno radica en el cierre de industrias locales que no pueden competir con las ventajas que ofrecen aquellos países.
Regionalización de los mercados.
Se eliminan los aranceles aduaneros entre países que integran bloques comerciales. Esto favorece la instalación de empresas transnacionales, al ver reducidos los costos de transporte y de mano de obra. Estas circunstancias llevan a un aumento de la competitividad por la diferenciación de productos y microemprendimientos.
Para ganar mercados es importante descubrir emociones, valores y necesidades de los clientes en cada país y región, que pueden ser satisfechas con determinados bienes y servicios.
La situación del mercado actual se caracteriza como:
~ Creciente competencia tanto en los mercados internos como externos.
~ Aumento en la diversidad de productos.
~ Incremento del poder de determinados canales de comercialización.
~ La reducción del ciclo de vida de los productos.
~ Reducción de los precios.
~ Ola de ventas y absorciones.
2) El mercado total está compuiesto por "todos los consumidores". Al fabricar un producto u ofrecer un servicio, no se cubre los gustos de "todas" las personas; por lo tanto se dice que cumple con los gustos y necesidades de cierto grupo de personas o segmentos de mercado
El segmento de mercado está compuesto por los consumidores actuales y los potenciales, aquellos que podrían consumir el producto que satisface sus deseos y/o necesidades.
3) Se puede investigar el mercado a través de informacion secundaria disponible en:
a. revistas especializadas sobre el bien a ofrecer.
b. páginas amarillas de la guía telefónica.
c. cámaras empresarias.
d. datos estadísticos sobre producción de ese bien.
e. informes de mercado.
f. internet.
Otra fuente de información(primaria) es recolectar información a través de:
a. encuestas a posibles clientes.
b. entrevistas a informantes claves.
c. observación directa del sectos bajo análisis.
4) Definición del producto: permite especificar cualidades físicas y funcionales del producto, permitiendo seleccionar dentro de la gama de productos de un emprendimiento, aquel que tiene la demanda insatisfecha.
Determinación del mercado proveedor: se obtiene información sobre los proveedores de materias primas e insumos para determinar sus precios y calidades, disponibilidad y futura, proporcionando datos para la elaboración del costo del producto।
Determinación del mercado consumidos: comprandores potenciales, localización, preferencias, comportamiento, entre otros aspectos. El mercado consumidor no necesariamente está constituído por los consumidores finales.
Es posible distinguir 2 tipos de ventas:
1. Venta directa al público a otros emprendimientos o empresas.
2. Venta a intermediarios, minoristas y mayoristas.
Determinación de competencia: es decir quienes van a competir con el negocio. Cuando se habla del conjunto de empresas que compiten con oferta de productos o servicios de características similares, se les denomina Sector Industrial. Lo importante es definir quienes venden otros productos semejantes al público. La recolección de información se puede realizar a través de encuestas directas a los consumidores potenciales o en los lugares en donde van a comprar los productos.

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